miércoles, 16 de enero de 2013

Dos reyes y una reina

DOS REYES Y UNA REINA
Martes 15 de enero de 2013
Alejandro Cañestro



Por estas fechas, la cultura cristiana –la nuestra, le pese a quien le pese– recurre constantemente al número tres: tres fueron los miembros de la Sagrada Familia y tres fueron asimismo los magos de Oriente que ofrendaron al recién nacido dádivas y parabienes. No es el objeto de hoy centrarnos en tales episodios bíblicos, sino que más bien –y sirviéndonos del mismo número tres– se va a hacer un paralelismo casi parangonal con los tres reyes magos, si bien en este caso se tratará de dos reyes y una reina, que aunque no son compañeros en el tiempo, sí lo son en el modo de entender el hecho artístico. 

Los tres son escultores y trabajan con materiales tangibles e intangibles…pero ¿cómo es posible? Jorge Oteiza realizó en los años 50 del siglo XX, quizá influenciado por Malevich, las “cajas metafísicas” donde combinaba partes de metal con un elemento nuevo en las esculturas: el aire, el mismo aire que peinaba el peine que realizara Chillida en 1976 y que se encuentra en la playa de San Sebastián. Paulatinamente, estos dos reyes de la escultura española e internacional introducen el aire como elemento escultórico, como algo más dentro de sus cuidadas obras. A menudo la gente ve sus creaciones y se quedan atónitos al comprobar la genialidad de incluir el aire para que forme parte de la escultura. Oteiza y Chillida –amigos, enemigos, rivales y complementarios– están presentes, junto con otros grandes nombres de la historia del arte, en la obra de una joven escultora, Patricia Cancelo, artista que, si el tiempo y las circunstancias lo propician, podrá llegar a ser una reina de la escultura y de todo aquello que se proponga, pues formación no le falta ni tampoco gusto, dentro de un estilo íntimo, personal y profundo, que extrapola también a la joyería en un esfuerzo de colocar a tan noble arte en el peldaño artístico que merece. 

Ciertamente, detrás de cada obra hay un lógico trabajo material pero aún más interesante si cabe resulta el planteamiento intelectual, de mucha más trascendencia en ocasiones, llegando a evidenciar mundos interiores complejos. Este fenómeno, que es perfectamente aplicable a los tres casos de hoy, resulta más que oportuno en una artista que pretende dejar su huella indeleble tanto con creaciones geniales como con unos supuestos estéticos más que dignos de encomio. Por ende: larga vida a la reina, larga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario